Formació i Treball a Tarragona facilita itineraris d’inserció sociolaboral a 12 interns de centres penitenciaris

20 setembre 2019 Notícies

La Fundación Formació i Treball ha impartido cursos de auxiliar de cocina y camarero /a de pisos a 12 internos de centros penitenciarios en su sede de Tarragona. La iniciativa se enmarca en el programa Reincorpora Tarragona de la Obra Social “la Caixa”, que ayuda a las personas privadas de libertad a rehacer su vida por medio de acciones enfocadas a facilitarles la reinserción social y laboral.

El proyecto, se realiza en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) que tiene por objetivo dar segundas oportunidades a las personas privadas de libertad, a través de la formación y el trabajo. Este programa se desarrolla en Medio Abierto Tarragona, en el Centro Penitenciario Mas Enric y el Centro Penitenciario Abierto de Tarragona.

Las personas fueron formadas a través de un itinerario ajustado a sus necesidades diseñado por técnicos de Reincorpora, de Formación y Trabajo junto a los técnicos del CIRE. Según los requerimientos de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: orientación, formación y prácticas no laborales, servicios solidarios, búsqueda activa de empleo, y el aintegració y el mantenimiento del puesto de trabajo inserción laboral a través del programa Incorpora.

Una segunda oportunidad, un cambio de perspectiva
Estos cursos combinan formación en competencias transversales y teóricas con la realización de prácticas no laborales en la empresa ordinaria, lo que permite a los participantes, entre otras cosas, demostrar lo que han aprendido en el aula y llegar al mercado laboral ordinario.

Otro de los rasgos de los pilares del programa Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediato y fomentar competencias, habilidades y valores, al tiempo que se promueve la cooperación social y el compromiso cívico de cada uno de los individuos que formaron parte de este programa.

Ofrecemos itinerarios de reinserción que evolucionan junto al mercado empresarial y además cada persona se hace un seguimiento de su evolución durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.



VEURE TOTES LES NOVETATS