Reinaguramos Taula Amiga, mucho más que un comedor social

05 octubre 2017 Projectes
taula amiga

Taula Amiga ha abierto sus puertas con una nueva imagen que cambia el concepti del comedor social.

El objetivo es que venir a Taula Amiga sea el más parecido a comer en un restaurante o hacer la compra en el supermercado.

 

 

Después de casi cuatro años en funcionamiento gracias al convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona, el comedor social Taula Amiga se ha renovado con el objetivo de dar más valor añadido y dignificar aún más el servicio.

El acto de reinauguración ha tenido lugar el pasado viernes 29 de septiembre y ha contado con la presencia, entre otros, del señor Josep Fèlix Ballesteros, alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, la señora Ana Santos, consejera de Políticas de Igualdad y Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Tarragona y la señora Marina Arnau, directora de la Fundación Formació i Treball en Tarragona. Todos ellos han querido destacar la tarea social del comedor para no estigmatizar a las personas más necesitadas de Tarragona. Santos ha añadido que “a diferencia de otros comedores sociales, Taula Amiga destaca por el servicio de reparto de comida fresca a familias derivadas de Servicios Sociales”. “El servicio de este comedor social implica, además, poder crear tres puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social”, ha puntualizado Marina Arnau.

Mucho más que un comedor social

Desde el principio a Taula Amiga se ha apostado por una imagen lo más integradora posible. Ahora con esta remodelación se ha querido buscar aún más la estética de restaurante, con camareros uniformados, mesas para cuatro comensales, paramentos, y toda una imagen corporativa clara y actualizada.

Aparte de los cambios en la parte del comedor, Taula Amiga también cuenta ahora con un almacén donde se reciben las donaciones de alimentos y desde donde se atienden a las familias de Tarragona derivadas desde Servicios Sociales porque se lleven comida fresca para cocinar en casa. También en este espacio se ha buscado dar una imagen lo más normalizada posible, organizando la comida como un supermercado y entregando a las familias las raciones en sus propios carros o en bolsas sin etiquetar. El objetivo es que la recogida de alimentos sea lo más normalizada posible para los miembros de la familia.

Durante estos años, además, desde la Fundación Formació i Treball, se ha trabajado para ofrecer a Taula Amiga un valor añadido desarrollando proyectos vinculados como un Huerto urbano para usuarios/as, el proyecto Alimentem Somriures (financiado por la Fundación Port Aventura), la donación de alimentos frescos a familias, charlas de interés o el PES (Programa de Entrega Social, del Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya). Todas estas iniciativas tienen como eje principal el empoderamiento de los usuarios/as.

Cada día comen en Taula Amiga casi 65 personas y se entregan alimentos frescos a más de 40 familias cada semana (la mayoría con hijos a cargo); unas cifras que año tras año aumentan. En el 2015 iniciamos el servicio de donación de alimentos frescos para cocinar en casa con 4 familias, ahora mismo son ya 44 las familias vulnerables de Tarragona que vienen cada semana.

Este resultado ha sido posible gracias a la gran cantidad de donaciones que ha recibido Taula Amiga durante el último año y a las sinergias que desde Formació i Treball hemos ido sumando con diferentes entes del territorio. De manera conjunta a la subvención anual del Instituto Municipal de Serveis Socials de Tarragona, que permite repartir 65 menús  diarios, cada vez son más las empresas, entidades y hasta particulares que colaboran con nuestro proyecto social. Entre ellas encontramos la implicación del Banc dels Aliments, el Mercat Central de Tarragona, Mercadona, Consum, Aldi, l’AMPA del Serrallo y muchas otras que de manera anónima hacen donaciones semanales o puntuales.

Otro dato a resaltar es el aumento de voluntarios: contamos con un equipo de 20 voluntarios en activo, cifra que no ha parado de incrementar desde la apertura de Taula Amiga. Este hecho demuestra una mayor consciencia ciudadana y conocimiento del servicio entre vecinos y vecinas de Tarragona.

El servicio de reparto de comida

El horario de comida es de 12:00 a 14:30 tanto para alimentos dentro del centro como para la recogida de comida para llevar. Los domingos y festivos se abre de 12:00 a 13:00 y se prepara comida para llevar en la fiambrera.

El servicio de entrega de alimentos frescos para familias tiene un horario diferente, es a las 11:00. Es justo este servicio el que se ha multiplicado y es también muy importante para nosotros, ya que consideramos que el reparto de comida para poder cocinar en casa dignifica aún más la actividad.

Los beneficiarios de Taula Amiga vienen derivados del Punt d’Atenció al Sense Sostre, Serveis Socials y la Fundación Bona Nit y, por lo tanto, muchos de ellos no son fijos sino que llegan al comedor con una temporalidad variable, en función de las necesidades detectadas. El perfil del usuario es muy heterogéneo y con realidades diversas. Para todos ellos queremos ser mejores y para todos ellos continuaremos mejorando.



VEURE TOTES LES NOVETATS